Tejedoras bajo el cielo es un lugar para compartir el amor por la tejeduría y los tapices, para intercambiar información, noticias y opiniones relacionadas con el arte de tejer, para urdir en esta otra red una red de tejedores y renovar el interés por esta forma de expresión artística. Las autoras que colaboran en este sitio adoptan los nombres de tejedoras míticas de distintas culturas y tradiciones.

martes, 24 de marzo de 2015

Noticias



Operación Telar


La antigua catedral de Roda de Isábena (Huesca) encargó en el siglo XVI a un taller de los Paises Bajos, probablemente al taller de Quentin Metsys,  la realización de un tapiz para cubrir al frontal de su altar. El tapiz, dedicado a la Virgen  y al Niño  mide 2,68 x 1,24, está realizado con lana y seda y en él aparecen también tres santos relacionados con Roda de Isábena: San Vicente, San Valero y San Ramón.



En esta iglesia románica estuvo custodiada la tela hasta que Erick El Belga, el famoso ladrón de obras de arte la sustrajo junto a otros objetos valiosos en 1979. Desde entonces el tapiz ha pasado por diversos países (Bélgica, Alemania, Francia, Estados Unidos) de forma ilícita a través del mercado negro, o sin que nadie reparara en su origen. El último dueño conocido, un estadounidense, pagó por él 369.000 dólares en 2010. 
La investigadora leridana Carmen Bernabé lo reconoció en un catálogo de subastas y lo denunció a la Guardia Civil que inició la Operación Telar en el año 2010. Hasta tres años después no fue devuelto por Estados Unidos. En 2013 se hizo cargo de él el equipo dirigido por Ana Shoebel del Instituto de Patrimonio Cultural de España donde ha sido sometido a un completo y minucioso trabajo de  restauración.




El tapiz será devuelto hoy al Museo Provincial de Huesca  en un  acto oficial presidido por el Ministro de Cultura  J. Ignacio Wert y la Presidenta de la Comunidad Luisa Fernanda Rudí.





No hay comentarios: