Tejedoras bajo el cielo es un lugar para compartir el amor por la tejeduría y los tapices, para intercambiar información, noticias y opiniones relacionadas con el arte de tejer, para urdir en esta otra red una red de tejedores y renovar el interés por esta forma de expresión artística. Las autoras que colaboran en este sitio adoptan los nombres de tejedoras míticas de distintas culturas y tradiciones.

lunes, 13 de abril de 2015

Página principal


Firat Neziroglu

 

Firat Neziroglu es un polifacético artista plástico, nacido en la bella ciudad de Izmir o Esmirna (Turquía), graduado y doctorado  en Moda y Diseño Textil en la Facultad de Bellas Artes de Dokuz. Tejer es una de sus formas favoritas de expresión artística, pero  la danza, el diseño de moda y la escultura son otras vías que explora  e investiga para dar rienda suelta a su creatividad. 

Ha expuesto individualmente en las más importantes capitales del mundo (Londres, parís, Munich, Whashington, Sanghai, Nueva Delhi, Venecia, Roma, Singapur, Dubai, Marrakesh, Buenos Aires, Hawai, Kitakyushu, Incheon y Chonburi), ha participado en numerosas exposiciones y performances colectivas y ganado varios concursos. Imparte habitualmente cursos y seminarios y ha diseñado para diseñadores como Cemil Ipeckçi, Umit Unal  y Arzu Kaprol. Actualmente es el artista permanente más joven de la Galería Zilberman de Estambul.
 


 

 
Firat Neziroglu teje como quien hace una foto, captando el movimiento de un beso, el ondear de los cabellos al viento, la inmediatez de un gesto sorprendido, la mirada dirigida a la cámara.

 




Teje como quien pinta, subrayando las sombras y las líneas de forma muy definida; como quien modela, dando volumen a las ropas, al pelo. Teje como quien cose y diseña telas.



 
 


 

La mayoría de sus tapices permanecen anclados al bastidor una vez terminados, y la urdimbre, que a menudo es de sedal de pescar, se hace también invisible dejando al personaje casi en equilibrio,  suspendido o saliendo de su marco.
 


Utilizando el algodón y la lana como materiales principales, Firat teje en tafetán escenas de la vida cotidiana, pequeños momentos sin trascendencia para convertirlos en pequeñas obras de arte.





 




2 comentarios:

Mentxu de la Cuesta dijo...

Impresionante este artista. Una cosa es saber que el tapiz es como pintar con hilos o incluso "escribir" la historia con hilos y otra cosa es esto que vemos. El arte hecho tapiz. Precioso.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Mentxu. Realmente sólo un gran artista puede conseguir "pintar" con hilos tan extraordinariamente. Para quienes amamos el tejido como aficionados, este trabajo nos estimula a perfeccionar la técnica.
Un beso. Itxe.