Tejedoras bajo el cielo es un lugar para compartir el amor por la tejeduría y los tapices, para intercambiar información, noticias y opiniones relacionadas con el arte de tejer, para urdir en esta otra red una red de tejedores y renovar el interés por esta forma de expresión artística. Las autoras que colaboran en este sitio adoptan los nombres de tejedoras míticas de distintas culturas y tradiciones.

lunes, 27 de abril de 2015

Página principal



ENTRETEJIDOS


Hablar del tejido es hablar de tapices que son realmente telas realizadas de manera artesanal. Como todo tejido está formado por la urdimbre y la trama.


Usamos los materiales muy primitivos: un telar o bastidor de madera que puede ser de  distintos tamaños.


Telar vertical


Telar Bambino


Canillas


Fibras naturales, ya sean de origen animal o vegetal. Aunque Cualquier filamento puede ser tejido.


 Tela tejida con la seda de arañas


 Fue necesario capturar más de un millón de arañas tejedoras doradas  para crear este tejido dorado de  un poco más de tres metros de largo por uno de ancho. 



Generalmente en nuestros tapices utilizamos lana, algodón, yute, seda natural etc. 


Lana


Algodón


Seda


Un  tapiz puede estar realizado con mezcla de varios tipos de fibras.



Tapiz realizado con yute, algodón y seda.



El tejido artesanal no es considerado como una labor manual, si bien está hecha con las manos, al igual que una pintura no se considera un trabajo manual. El arte del tapiz es como “pintar con hilos”. De hecho, es sabido que desde el siglo XIII los grandes tapices se realizaban copiando con hilos los cartones que pintaban los llamado cartonistas. Entre tejedores y pintores se tenían que poner de acuerdo para poder llevar a cabo en el telar la pintura del cartonista.

Son famosos los cartones que Goya realizó para la Real Fábrica de Tapices en siglo XVIII, además de otros pintores como Mariano Salvador Maella, Antonio González Velázquez, José Camarón y José del Castillo. La mayoría de estos tapices se encuentran en el Palacio del Pardo, en el Palacio Real y en muchos otros lugares fuera de España.
Real Fábrica de Tapices


La Real Fabrica de Tapices se encuentra en Madrid en la zona de Atocha, muy cerca de “El Paseo del Arte” y en ella podremos encontrar una amplia colección de tapices, alfombras y pinturas del siglo XVIII, XIX y XX. Cabe destacar una colección de tapices tejidos según los 63 cartones pintados por Goya para esta fabrica.

Visitar la Real Fábrica de Tapices es visitar un museo vivo, ya que sus visitantes tienen la oportunidad única en España, de poder contemplar cómo los artesanos tejen los tapices y alfombras.






2 comentarios:

Mentxu de la Cuesta dijo...

Conocer un poco la historia del textil y a la vez la técnica además de pedagógico resulta muy interesante. Os sigo.

TEJEDORAS BAJO EL CIELO dijo...

Gracias Mentxu por tu comentario.
Es lo que se pretende en este blog, dar a conocer esta técnica a quienes se interesan por los tapices y mostrar la gran riqueza del tejido en el mundo.
Seguiremos. Un beso, Itxel.