Tejedoras bajo el cielo es un lugar para compartir el amor por la tejeduría y los tapices, para intercambiar información, noticias y opiniones relacionadas con el arte de tejer, para urdir en esta otra red una red de tejedores y renovar el interés por esta forma de expresión artística. Las autoras que colaboran en este sitio adoptan los nombres de tejedoras míticas de distintas culturas y tradiciones.

sábado, 13 de junio de 2015


ARAÑAS DE ORO

Las arañas 'Nephila' son conocidas como arañas de seda de oro debido al color de la seda que producen.



 Son las telas de araña de mayor tamaño, que a menudo superan el metro de diámetro.
También se las conoce como “Arañas Tejedoras” que tejen seda dorada con aspecto de auténtico oro.




Curiosamente, las hembras son las gigantes, con una longitud corporal de 3,8 centímetros y patas que se extienden entre 10 y 12 centímetros, en tanto que los machos  son muy pequeños.
                                      

 Proceden de África (Madagascar) aunque también se encuentran otras especies similares  en la India y en América del Sur. En el caso de estas especies que tejen seda dorada, la última especie fue descubierta en el siglo XIX por un misionero francés, Jacob Paul Camboué, que trabajó con arañas en Madagascar a finales del siglo XIX. Camboué construyó una pequeña maquina manual que extraía la seda de hasta 24 arañas a la vez sin dañarlas.

 Simon Peers y Nicholas Godley, encargados del proyecto, hicieron una réplica de esta máquina, una especie de bobinas de hilo con la que “ordeñaban” a 20 arañasa la vez.

Según Simon Peers, uno de los responsables del proyecto, "la seda de las arañas es muy elástica e increíblemente fuerte comparada con el acero". Los científicos han tratado de reproducir estas propiedades de tracción del hilo que generan estas arañas, pero por ahora no han tenido éxito al tratar de copiar al 100% sus propiedades. 



Bobina


El American Museum of Natural History expone un tapiz con unas dimensiones de 3.4 x 1.2 m cuya característica más exótica es que está hecha de seda de araña.







Durante 4 años, setenta personas se dedicaron a capturar arañas en la estación de las lluvias en los alrededores de Antananarivo, Madagascar. Doce personas se dedicaron a urdir los hilos y a tejer el tapiz con su seda en un telar manual y con técnicas desarrolladas, a finales del XIX.  El tapiz está expuesto en la Gran Galería del museo ostentando un espectacular color dorado.


Fragmentos del tapiz dorado (foto AMNH)


Cada araña puede producir unos 25 m de seda, de ahí  la estimación de que el tapiz ha necesitado sobre un millón de arañas para ser tejido. Un cálculo rápido supone que cada persona debió capturar unas 30 arañas al día durante el periodo de recolección, aunque tal vez sea un poco exagerado.


Posibles aplicaciones
En 1709, el gobierno francés encomendó al Naturista René Antoine F. de Réaumur que encontrase usos a la seda de araña con el fin de fabricar guantes y medias, pero se concluyó que no era rentable debido a la crianza de las arañas.

Durante la segunda guerra mundial se aprovechó para fines muy sofisticados. Como marcadores microscopios, telescopios, etc.

Podría tener múltiples aplicaciones en ingeniería médica: suturas en cirugía óptica, en neurocirugía, debido a su extrema delgadez y a que puede ser reabsorbido. Se estudia el uso en reparación de ligamentos y tendones.


 En la industria textil podría tener múltiples usos para el diseño de nuevos tejidos deportivos ligeros y altamente resistentes y para la manufactura de velámenes de los barcos.


El ejercito de los EEUU ha encontrado ya una aplicación de este nuevo material en los nuevos chalecos antibalas que han diseñado, mucho más ligeros y seguros que los que se han venido utilizando (R. Lewis, 2002).

Gracias a sus excepcionales propiedades mecánicas, el potencial de las fibras de seda de araña en diversos campos es notable. Sus fibras podrían emplearse en campos como la ingeniería de tejidos para la regeneración de órganos, tendones o ligamentos así como para suturas o compresas protectoras.

 También se ha propuesto que materiales con propiedades análogas a la seda de araña serían excepcionales para aplicaciones balísticas, bien con fines militares o defensivos (chalecos antibalas, materiales antideflagrantes, etc.) o bien para fines civiles como la creación de materiales de protección o elementos de seguridad vial (vallas, parachoques, etc.), debido a la gran capacidad de la seda de araña para absorber grandes cantidades de energía mecánica antes de su fractura.

FUENTES:
1.            LAS ARAÑAS Y SUS TELAS Un paradigma multidisciplinar.
Discurso de Ingreso pronunciado en el Acto de su Toma de Posesión como Académico de    Número por el Excmo. Sr. Doctor D. Manuel Elices Calafat
2.            Pelegrín Franganillo Balboa
3.            Wikipedia
4.            Golem blog
5.            (rtve.es)
6.            Archivo propio
7.            Inernet





1 comentario:

Mari Carmen Mochón Sánchez dijo...

Interesantísimo artículo. Gracias y enhorabuena por él.