Tejedoras bajo el cielo es un lugar para compartir el amor por la tejeduría y los tapices, para intercambiar información, noticias y opiniones relacionadas con el arte de tejer, para urdir en esta otra red una red de tejedores y renovar el interés por esta forma de expresión artística. Las autoras que colaboran en este sitio adoptan los nombres de tejedoras míticas de distintas culturas y tradiciones.

martes, 23 de febrero de 2010

La diosa maya Ixchel

La diosa maya Ixchel, lo es de la Luna, del agua, de la medicina y del tejido. Es la esposa de ITZAMNÁ (dios Sol) y madre de IX-CHEBEL YAK (patrona del bordado y la fecundidad). Se la representa siempre como una tejedora en los códices mayas. Se ha conservado un templo dedicado a ella en Cozumel que fue lugar de peregrinaje de las mujeres estériles. Se la representa sentada o arrodillada en un trono con pintura facial. Su indumentaria está formada por un tocado, blusón, falda y sandalias. En las manos lleva una madera plana de color azul turquesa que es el peine para apretar la urdimbre en el telar. Actualmente, algunas mujeres de ciertos pueblos, antes de comenzar a tejer un huipil ceremonial, se hacen bendecir los hilos por ella. Y las niñas que comienzan a tejer hacia los 7 años, le ofrecen su primer tejido para asegurarse un buen futuro textil.

2 comentarios:

TEJEDORAS BAJO EL CIELO dijo...

Como comienzo del blog, me parece bien que se explique el significado de los nombres de las colaboradoras.

Mentxu de la Cuesta dijo...

Me parece no bien, me parece genial que nos mostréis el significado y mitología de todo aquello relacionado con el arte del tejido. Precioso el blog.