Tejedoras bajo el cielo es un lugar para compartir el amor por la tejeduría y los tapices, para intercambiar información, noticias y opiniones relacionadas con el arte de tejer, para urdir en esta otra red una red de tejedores y renovar el interés por esta forma de expresión artística. Las autoras que colaboran en este sitio adoptan los nombres de tejedoras míticas de distintas culturas y tradiciones.

viernes, 26 de febrero de 2010

Diosa maya Ixchel

Ix Chel era la esposa de Itzam Ná. Su marido se hacía ver durante el día como dios del sol y ella era la diosa luna. Fue la protectora de las parturientas y la inventora del Arte del Tejido. A pesar de tener atributos tan simpáticos se la representaba como a una vieja enojada, rodeada por símbolos de destrucción y muerte: una serpiente en la cabeza y huesos cruzados en su falda. Personifica al agua como elemento destructivo. Causa de inundaciones y otros desastres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A esta diosa maya la salva haber sido la inventora del tejido y protectora de las parturientas, pero al parecer tenía otros atributos malçeficos que la hacen ver como bastante mala gente. También la salva, que como mujer tenía "buen carácter"...

Anónimo dijo...

Señores administradores del blog, primero felicitarlos por el aporte de la imágen, quisiera saber si tienen el autor de la ilustración que publicaron, con en fin de citarlo en un documento.

Gracias!!