Tejedoras bajo el cielo es un lugar para compartir el amor por la tejeduría y los tapices, para intercambiar información, noticias y opiniones relacionadas con el arte de tejer, para urdir en esta otra red una red de tejedores y renovar el interés por esta forma de expresión artística. Las autoras que colaboran en este sitio adoptan los nombres de tejedoras míticas de distintas culturas y tradiciones.

jueves, 4 de marzo de 2010

Lectura recomendada

Título: EL HILO DE PENÉLOPE
Subtítulo: La labor de las mujeres que tejen el futuro de marruecos
Autora: Fátima Mernisi
Editorial: Lumen
Sinopsis del libro: Mujer de ideas claras y siempre dispuesta a buscar con las palabras un espacio de libertad, Fátima Mernissi sabe que la globalización es un hecho y, lejos de rechazarla, nos propone un viaje por su país para describir los modos en que la tradición milenaria puede unirse a las nuevas conquistas tecnológicas. Así, el hilo de la tejedora en los pequeños talleres del bazar, el lápiz de la mujer que dibuja tapices en el desierto y la voz de la anciana que cuenta historias, conviven o, mejor dicho, se prolongan en los intricados hilos de una red ciberdemocrática que los hijos y los nietos de estas mujeres exploran, sabiendo que lo que leen y escriben escapa al control del poder y los enlaza con un mundo cargado de ideas y de propuestas nuevas. Frente a la «cultura del cowboy», que defiende una visión egocéntrica y territorial del mundo, Mernissi propone aquí la «cultura de Simbad», el talante de quien respeta al extranjero y sabe escuchar, honrando la tradición y caminando hacia el futuro sin desperdiciar el pasado.Escritora antes que política, esta gran mujer, que fue galardonada en 2003 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, no plantea su discurso desde la abstracción, sino desde la anécdota personal, y las gentes que recorren su Hilo de Penélope casi parecen salir de uno de los cuentos de Las mil y una noches. Magia y realidad se unen en este libro para dar una visión insólita y cabal de un país que está progresando delante de los ojos cansados de la vieja Europa.

4 comentarios:

TEJEDORAS BAJO EL CIELO dijo...

Me encantó este libro cuando lo lei. Es muy interesante la relación que se establece entre la actividad de tejer y la conexión que tejen los jovenes a través de la red.Parece que este blog es nuevo ¿no?. Os doy la bienvenida a la/os tejedora/es. A mi me interesa mucho todo lo relacionado con el arte textil (tapices, bordados, punto de cruz, pintura en seda..etc)

Mentxu de la Cuesta dijo...

Me gustó mucho este libro. Lo disfruté y me recordó mis tiempos en que tejía. Además nos introduce en otra cultura de una manera preciosa. Aprovecho para deciros que me gusta el blog y que habéis hecho un diseño elegante y delicado. Artistas!!!!
Un abrazo Mentxu

Beatriz Ruiz dijo...

Primero saludaros... vengo directamente del blog de Mentxu.

De Fátima Mernissi he leído "Sueños en el umbral", tengo que decir que me gusto mucho, así que el que habeís traído seguro será muy interesante, sobre todo para saber y entender "otras costumbres", "otras formas de vivir de las mujeres de este mundo"...

Anónimo dijo...

El libro lo leí hace tiempo. Y me gustó muchísimo. No sólo por como toca el tema del arte de tejer sino también porque nos muestra una cultura diferente con mucha sensibilidad.

Vuestro blog ha sido todo un acierto y lo visitaré con frecuencia. Un abrazo. Mentxu