Tejedoras bajo el cielo es un lugar para compartir el amor por la tejeduría y los tapices, para intercambiar información, noticias y opiniones relacionadas con el arte de tejer, para urdir en esta otra red una red de tejedores y renovar el interés por esta forma de expresión artística. Las autoras que colaboran en este sitio adoptan los nombres de tejedoras míticas de distintas culturas y tradiciones.

miércoles, 7 de julio de 2010

MITOS Y LEYENDAS

Arañas tejedoras

Cuenta una leyenda que Irunúu era un cazador Wayúu al que siempre le gustaba andar por enmedio de la selva. Un día se encontró una niña abandonada y sucia. Se la llevó a su casa y le dijo a sus tres hermanas que la asearan y enseñaran las tareas y trabajos que realizan cotidianamente las mujeres guajiras. Las hermanas se confabularon para maltratar a Waleker - así se llamaba la niña - incluso ni le daban comida. Pero no pasaba hambre, pues Irunúu muy placenteramente compartía su alimento con ella todas las noches cuando llegaba. Irunúu tenía gran curiosidad por descubrir quien realizaba las maravillas que día tras día se conseguía en su casa. Habían tejido un hermoso chinchorro, una manta que parecía de seda, y tejidos de formas variadas.

Un día ya de noche llegó más temprano que de costumbre, y sigilosamente, entró a su choza. Atraído por una desconocida fuerza, y sorprendido por la hermosura de la doncella descubrió que de su boca salían hilos que ella misma tejía y rápidamente convertía en coloridos tejidos. Fue acercándose mientras sentía una gran necesidad de abrazarla, cuando lo hizo la doncella desapareció y quedó convertida en la muchachita que él había encontrado en la selva.

Ella le rogó no decir el secreto a nadie aunque también se reservó una parte del secreto… (era hija de una araña). Irunúu sólo deseaba casarse con Waleker y los espíritus malignos se aprovecharon de él y le convencieron de revelar de dónde salían las bellas mantas. Irunúu les reveló el secreto. Y empeñado en casarse con Waleker, al tratar nuevamente de abrazarla se convirtió en araña. Y en sus manos sólo quedó un ovillo de hilos…Waleker, la tejedora, hija de una araña, se perdió entre los árboles…

(Adaptación de Jupunatour.blogspot.com)

Ixchel.

Waleker significa en español araña, y es la leyenda sobre origen del tejido Wayúu, basada en una obra de un escritor desconocido de esa comunidad indígena.

2 comentarios:

Mentxu de la Cuesta dijo...

No hay mayor artista que la NATURALEZA. Nadie puede crear de manera más perfecta y bella. Seguro que por eso la araña teje de esa manera. Y seguro que vosotras en ese Taller tenéis a la naturaleza como ejemplo para tejer como lo hacéis.
Preciosa entrada y maravillosas las fotografías. Y el tapiz del mes, como todos los que habéis traído hasta ahora, se merece ese puesto. Un abrazo Mentxu

Anónimo dijo...

He vuelto a encontrar actualizado vuestro blog y espero no perderlo porque estoy muy interesado en el Arte del Tejido.
Encuentro la decoración de un tapiz más interesante que un óleo ya que es difícil y caro obtener un cuadro de un pintor famoso
Hasta pronto.