Tejedoras bajo el cielo es un lugar para compartir el amor por la tejeduría y los tapices, para intercambiar información, noticias y opiniones relacionadas con el arte de tejer, para urdir en esta otra red una red de tejedores y renovar el interés por esta forma de expresión artística. Las autoras que colaboran en este sitio adoptan los nombres de tejedoras míticas de distintas culturas y tradiciones.

domingo, 26 de septiembre de 2010

SE CLAUSURA LA EXPOSICIÓN DE TAPICES EN EL MUSEO DEL PRADO
Hoy se clausura en el Museo del Prado la exposición de la colección de tapices “Las Bodas de Mercurio y Herce”. Nunca antes el Museo había expuesto de forma monográfica tapices en sus salas, y esto es un reflejo de la escasa importancia que en nuestro país se la ha concedido a la tejeduría europea en los dos últimos siglos. Hemos podido ver tejidos en exposiciones de otras culturas, como la espléndida de los Mantos Paracas que tuvo lugar en el Museo de América en Madrid hace unos meses, o alfombras formando parte de colecciones africanas y “exóticas”.
Pero la tapicería flamenca, de la que en España existen valiosas piezas, no suele ser motivo de exposición. Permanecen guardadas en los fondos de los museos, como es el caso de dos de los tapices del siglo XVI que forman parte de la colección que hoy termina, o se encuentran en manos privadas. Por eso es tan elogioso el esfuerzo realizado para reagrupar la serie completa que se encontraba distribuida entre el Metropolitan Museo of Art de Nueva York, y varias colecciones particulares.
La serie está considerada como “única en Europa y una a de las más espléndidas”, según Leticia Azcue, Jefa de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo del Prado. Se trata de ocho piezas tejidas en oro y plata por Willem de Pannemaker, miembro de la más célebre familia de tejedores de Bruselas, que trabajó para la nobleza y las casas reales europeas del siglo XVI, entre ellas para la corte de Carlos I y Felipe II de España. La serie fue encargada para, o por, el valido de Felipe III, el Duque de Lerma -al que se puede ver representado en uno de los tapices- y perteneció completa a la Casa Ducal de Lerma hasta que 1909 se dispersó.
Representa los amores de Mercurio y Herce según la Metamorfosis de Ovidio, y cada uno de los tapices es una secuencia de esta historia de amor y celos entre el dios viajero y la hija de Cécrope, rey de Ática. 1. Mercurio enamorado de Herce (Oro, plata, seda y lana, 444 x 728 cm). Bruselas, 1570. Sevilla, Colección Duques de Alba. 2. Paseo de Mercurio y Herce (Oro, plata, seda y lana, 443 x 672 cm). Bruselas, h. 1570. Madrid, Museo Nacional del Prado. 3. Aglauro detiene a Mercurio (Oro, plata, seda y lana, 443 x 603 cm). Bruselas, h. 1570. Sevilla, Colección Fundación Casa Ducal de Medinaceli. 4. Cécrope da la bienvenida a Mercurio (Oro, plata, seda y lana, 430 x 549 cm). Bruselas, h. 1570. Madrid, Museo Nacional del Prado. 5. Aglauro corrompida por la Envidia (Oro, plata, seda y lana, 440 x 650 cm). Bruselas, h. 1570. Córdoba, Colección Duques de Cardona. 6. Baile en el palacio de Cécrope (Oro, plata, seda y lana, 440 x 607 cm). Bruselas, h. 1570. Sevilla, Colección Fundación Casa Ducal de Medinaceli. 7. Cámara nupcial de Herce (Oro, plata, seda y lana, 437 x 541 cm). Bruselas, h. 1570. Nueva York, Metropolitan Museum of Art. 8. Metamorfosis de Aglauro y partida de Mercurio (Oro, plata, seda y lana, 450 x 716 cm). Bruselas, h. 1570. Nueva York, Metropolitan Museum of Art.

El primer paño está fechado en 1573 y se calcula que el conjunto tardó en realizarse cuatro años trabajando en ella ocho personas (teniendo en cuenta que una persona puede realizar medio metro cuadrado al mes) Está tejida con hilos de oro y plata y las escenas, de un virtuosismo y minuciosidad típicos de la tejeduría flamenca, están enmarcadas por unas cenefas que por sí solas constituyen ya verdaderas obras de arte. No se conservan los cartones ni se conoce su autoría pero se supone que fueron pintados por algún discípulo de Rafael y Giulio Romano.

En suma se trata de una magnífica colección que hemos podido contemplar desde junio hasta septiembre. La buena noticia es que, gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Museo del Prado y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli por el que los dos tapices del Museo serán cedidos en depósito a la Fundación, se podrán seguir disfrutando públicamente junto con los otros dos que ésta atesora. Os recomendamos vivamente los videos que el Museo del Prado ha editado sobre la muestra.

http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/willem-pannemaker-la-serie-de-mercurio/videos/

http://www.artespain.com/31-05-2010/exposiciones/exposicion-de-tapices-en-el-museo-del-prado

4 comentarios:

Mentxu de la Cuesta dijo...

Muy buena información que siempre se agradece. Es bien cierto que el Arte del tapiz, del que tenemos tanta tradición, no es demasiado conocido, o al menos no goza de la popularidad de otras artes y sin duda es por la falta de información. Recientemente he sabido que más de una Escuela de Arte imparte el Arte del Tapiz como un grado medio en sus centros y apenas hay información sobre ello. Algo a subsanar y vosotras con información como la de hoy habéis dado un pequeño paso. Gracias.

TEJEDORAS BAJO EL CIELO dijo...

Gracias Mentxu. Es nuestro propósito hacer circular la información sobre esta forma de arte, como bien dices. Te agradeceríamos por eso que nos dijeras lo que sabes sobre esas Escuelas de Arte en las que se puede aprender a tejer. Entre todos, y paso a paso, tal vez consigamos poner el tapiz en el lugar que le corresponde. Gracias a tí.

Mentxu de la Cuesta dijo...

Siempre he estado interesada en el arte téxtil y también en el papel. El tejido lo trabajé un tiempo y mientras lo hice investiguè lugares dónde aprender. En Cataluña, sin duda, es dónde más tradición hay. La Escuela Massana (Barcelona) es una de las que impartía en aquel tiempo la enseñanza (oficial). La Escuela de La Bisbal (Gerona) que en aquellos tiempos era sólamente de Cerámica, en la actualidad imparte monográficos en determinadas fechas del año. Y la Escuela de Arte de Toledo, que hasta ahora impartía cursos, parece, por lo que he podido leer en su web, que tiene intención de introducir el Tejido como oferta de sus estudios, es decir como una enseñanza oficial más. Si me entero de algo más "Las tejedoras" lo sabréis. Un abrazo a todas.

Mentxu de la Cuesta dijo...

Vengo a haceros un comentario sobre la entrada siguiente a ésta.
Lo he intentado reiteradamente debajo de ella y no me lo ha permitido, así que quede mi comentario en esta en referencia a Olga. Me ha parecido precioso su trabajo. Conocía algo de ella. Había leído bastante de su trayectoria y ha sido una sorpresa encontrar,después de tanto tiempo una entrada sobre esta mujer. Un abrazo