Tejedoras bajo el cielo es un lugar para compartir el amor por la tejeduría y los tapices, para intercambiar información, noticias y opiniones relacionadas con el arte de tejer, para urdir en esta otra red una red de tejedores y renovar el interés por esta forma de expresión artística. Las autoras que colaboran en este sitio adoptan los nombres de tejedoras míticas de distintas culturas y tradiciones.

viernes, 28 de mayo de 2010

El tapiz del siglo XXI, es resultado de la acumulación, de las vivencias remotas de quienes nos antecedieron. Por ello es muy difícil precisar dónde y cuándo el ser humano comenzó a tejer.

Mis tapices son el fruto de mi amor por este lenguaje, igual que si compusiera una partitura, dirigiera una orquesta o escribiera una novela, dándole a cada material una importancia semejante a la de un personaje en una narración, o un instrumento musical en una orquesta.

La técnica que empleo es muy arcaica, y me hermana con otras tejedoras de lugares remotos que se sirven de este medio plástico como vía de expresión. En muchas partes del mundo se infravalora y explota a mujeres, hombres y niños con el fin de que quien conoce y valora el trabajo y su rica simbología, pueda obtener una pieza como si fuera un regalo.

Las primeras referencias acerca de este arte y su técnica nos remiten a los versos de Homero en La Odisea; sin embargo los arqueólogos nos sorprenden a diario con descubrimientos que sitúa su origen mucho más atrás, confiriéndole miles de años de antigüedad.

Por todo ello, el tapiz contemporáneo se puede considerar un arte comparable a la pintura, escultura, porque de todas estas actividades artísticas se nutre y lascomplementa. Aracné

2 comentarios:

Beatriz Ruiz dijo...

Preciosa la entrada... y ese primer tapiz... me ha emocionado amiga...

Mentxu de la Cuesta dijo...

Maravillosa entrada. Fantásticos los tapices y si es verdad lo que dicen de que por el arte se canalizan las emociones de los artistas, se puede decir que vuestra obra está llena de amor.
Un abrazo a todas las tejedoras. Mentxu